Sherpas Online

Blog - julio 3, 2020

Usa un calendario físico para consolidar tus hábitos positivos, aquí te presento sus 5 ventajas

¿Sabes de alguien al que le pueda ayudar? Comparte:
Usa un calendario físico para consolidar tus hábitos positivos, aquí te presento sus 5 ventajas

Si vas siguiendo mis entradas sabrás que no hay que echarle todo el peso a tu fuerza de voluntad a la consolidación de tu hábitos y que debemos ayudarla con herramientas efectivas, pero eso no quiere decir que no debemos comprometernos con la causa. No estoy hablando de que lo hagas rápido o lento, no hablo de tiempo, puedes tardar lo que creas necesario. Pero cada paso que te planteas dar debes comprometerte a darlo. 

Hablaremos ahora sobre el calendario, porque debes utilizar uno, y si es uno grande que puedas colgar en la pared del ambiente que más frecuentas mejor. Lo ideal es que sea uno de esos de papel, uno físico. Las herramientas digitales ya las trataremos en la siguiente lección.

No importa que ya lo tengas presente, que ya tengas claro el objetivo y lo recuerdes, que esté plasmado en el calendario te dará unos beneficios extra y que además son compatibles y van en una misma línea con el resto de los consejos antes mencionados.

Veamos en qué puede ayudarte un calendario:

1. Programar con fechas y horarios concretos

Así como programas y agendas la cita con el médico, una reunión importante, o el horario de un programa especial de la televisión, o un partido de fútbol, programa con día y hora esos mini pasos que te proponía en la lección anterior. No basta con escribirlo en una lista de tareas, si lo escribes en una lista de tareas le das pie a pasarlo para más tarde y luego para mañana y luego terminas no haciéndolo. Si lo agregas al calendario le estas asignando un día y hora concreto y esto me lleva al siguiente beneficio, reservar espacios.

2. Reservar espacios

Aquí tiene que aparecer el compromiso, reservar un momento determinado te ayudará a eliminar excusas. Ese espacio es para hacer esa determinada acción o tarea y debes respetarla.

3. Incluir

Al agregarlo al calendario, pondrás esa acción a la par de otras tareas y obligaciones y además te ayudará a visualizar junto con el resto de las cosas y elegir el momento ideal para realizarla. Pero además sentirás que esa acción está incluída como las otras, si tú no le das la importancia que se merece la dejaras para otro momento y la esconderás. Será una acción secundaria y nunca tendrás un espacio para ella.

4. Repetición

La repetición es fundamental para lograr que ese hábito sea sostenido en el tiempo y con el calendario lo tendrás marcado, no es lo mismo decir esta semana tengo que hacer tal acción a mirar el calendario y ver esa tarea marcada para los martes, jueves y sábados. Y cada vez que cumples con esa acción y la tachas como realizada sientes una satisfacción que te lleva a otro beneficio.

5. El ciclo de repetición

Cada repetición es un pequeño éxito que logras, es como una buena racha. Que esta acción esté marcada en el calendario como realizada te anima a no romper esa racha. Es que una vez que logramos el éxito no queremos tirarlo por la borda, y menos si lo tienes frente a tus ojos marcado en el calendario. Y si un día por x motivo no puedes realizarlo, tacha el casillero entero de color negro para que quede claro que ese día no cumpliste y al siguiente debes continuar. Si lo dejas libre es como que no pasa nada y eso te hará perder impulso.

Verás que luego de un tiempo ese ciclo de repetición se incorporará y acabarás asentando el hábito.

Como ves todos estos beneficios se complementan muy bien e incluso se mezclan entre sí, hacen que el calendario sea una herramienta muy potente.

El calendario es el gran activador que vamos a tener en este proceso, va a recordarte, a comprometerte y a motivarte.

El calendario físico es una herramienta indispensable para lograr el éxito de adquirir el hábito.

Se puede usar el calendario grande para algo más que ver santos y días festivos.

Cuéntame ¿usas calendario físico? ¿si es así estas de acuerdo con lo que te cuento en esta entrada? o ¿ves importante tener uno cuanto antes?

¡Nos leemos en los comentarios!

Un abrazo gigante.

¿Sabes de alguien al que le pueda ayudar? Comparte: